miércoles, 8 de octubre de 2008

Tarjetas de Red Alámbricas


Tarjetas de Red

El dispositivo mas utilizado en estos momentos para conectar un dispositivo a red son las tarjetas de red o mas conocido como NIC (Network Interface Card), este dispositivo es del tamaño de una tarjeta estándar que puede venir de forma integrada en las placas base o individualmente, se coloca en ranuras de ampliación de las PC o en las computadores portátiles mediante puertos USB. [1]


Cuando escoja una NIC (también conocida como tarjeta adaptadora) para instalar en un PC, debería considerar lo siguiente:

  • * La velocidad de su concentrador, conmutador, o servidor de impresora - Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps).
  • * El tipo de conexión que necesita - RJ- 45 para par trenzado o BNC para cable coaxial.
  • * El tipo de conector NIC disponible dentro de su PC -ISA o PCI. [2]


Características de tarjeta de red:

  • * Operan a nivel físico del modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinan sus características, y su circuitería gestiona muchas de las funciones de la comunicación en red como:
    • - Especificaciones mecánicas: Tipos de conectores para el cable, por ejemplo.
    • - Especificaciones eléctricas: definen los métodos de transmisión de la información y las señales de control para dicha transferencia.
    • - Método de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos métodos están definidos por las normas 802.x del IEEE.
  • * La circuitería de la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisión de los datos, elementos como velocidad de transmisión, tamaño del paquete, time-out, tamaño de los buffers. Una vez que estos elementos se han establecido, empieza la verdadera transmisión, realizándose una conversión de datos a transmitir a dos niveles:

o En primer lugar se pasa de paralelo a serie para transmitirlos como flujo de bits.

o Seguidamente se codifican y a veces se comprimen para un mejor rendimiento en la transmisión.

  • * La dirección física es un concepto asociado a la tarjeta de red: Cada nodo de una red tiene una dirección asignada que depende de los protocolos de comunicaciones que esté utilizando. La dirección física habitualmente viene definida de fábrica, por lo que no se puede modificar. Sobre esta dirección física se definen otras direcciones, como puede ser la dirección IP para redes que estén funcionando con TCP/IP. [3]


Funciones de tarjetas de red

Son ocho las funciones de la NIC:

  1. Comunicaciones de host a tarjeta, la información que reside en la memoria o en el disco duro pasa a la tarjeta en forma de tramas.
  2. Buffering, almacenamiento de la información para el posterior traspaso de esta a través de los cables de red o mediante medios inalámbricos.
  3. Formación de paquetes, agrupar los datos de una forma entendible y transportable.
  4. Conversión serial a paralelo,
  5. Codificación y decodificación, codifica las señales de los cables que son bits 1 o 0 a señales entendibles por la tarjeta de red.
  6. Acceso al cable, conector que posibilita el acceso al cable de red, estos conectores pueden ser mediante RJ-45 o BNC
  7. Saludo, petición de escucha que se hace a la red para proceder a transmitir datos.
  8. Transmisión y recepción., envió y recepción de datos. [1]


Tarjetas de fibra óptica


Estas tarjetas están teniendo una gran aceptación en la actualidad, por la velocidad en la transmisión de los datos así como en la confiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son mas fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento su uso esta destinado a grandes estaciones así como a concentradores de redes backbone, los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra óptica monomodo o multimodo de una o dos vías según el diseño de la red, la de una vía usa solo una conexión para la transmisión y recepción de los datos, por ende solo hay un conector en la tarjeta, la de dos vías tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepción de datos. [1]


Diferencia de tarjetas de red alámbrica y tarjeta de red inalámbrica


Las tarjetas inalámbricas funcionan sin cables, se conectan mediante señales de frecuencia específicas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones, en general puede ser un Access Point, estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de previa configuración a muchas redes siempre y cuando estén en el rango especificado. Permiten a los usuarios acceder a información y recursos sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar. Las tarjetas de red alámbrica como su nombre lo indica, tienen conexión a la red por medio de cables, antes de ser utilizadas, ocupan que las configuren, proporcionan mayor seguridad y una mayor velocidad. [1] [4]


Costos de Tarjetas de Red


TARJETA DE RED PCI 10/100 (RJ45)

Marca

No. De Parte

Bits

Unidad

Precio

TRENDnet

TE 100 - PCIWIN

32

Pza.

$100.30

SMC

SMC1244MX

32

Pza.

$150.50



TARJETA DE RED PCMCIA 10/100/1000 (RJ45) Xpress Port

Marca

No. De Parte

Bits

Unidad

Precio

TRENDnet

TEG - PCBUSR

32 (Card Bus)

Pza.

$445.50



TARJETA DE RED PCI 1000 MBPS DE FIBRA OPTICA (SERVER)

Marca

No. De Parte

Puerto

Unidad

Precio dlls

TRENDnet

TE 100 - PCISXM2

SC

Pza.

$2,194.50


[5]

Conclusión


Las tarjetas de red se encuentran en cualquier dispositivo que intente conectarse a una red, a no ser que este use un MODEM para salir a Internet, sin las tarjetas de red nuestros dispositivos serian meras estaciones de trabajo sin ningún valor mas que el domestico, una red de datos de hoy proporciona muchos beneficios a las empresas y en la actualidad grandes satisfacciones a los hogares.

En la actualidad existen una variedad inmensa de tarjetas de red desde las normales que encuentra en cualquier PC en forma integrada o la que se encuentra para ser un dispositivo inalámbrico como una tarjeta PCMCIA, las tarjetas de red que usted elija debe de satisfacer todos los requerimientos que usted desee, es decir si quiere conectarse en la oficina y no se va a mover o su trabajo es en un modulo en donde no necesite desplazamiento entonces debería elegir una tarjeta estándar, si tiene un medio físico que le ofrece velocidades muy altas entonces debería de optar por una NIC que soporte estas velocidades mas altas y así aprovecha el rendimiento de la red, y si su trabajo es estar en varios sitios y necesita conexión permanentes con la red de le empresa o institución entonces una laptop y una red inalámbrica es la mejor opción y por consiguiente debería de usar una tarjeta inalámbrica, existen muchos y miles de casos que se le podría dar para elegir una determinada tarjeta de red, pero lo mas importante es que las conozco y de ahí hacer la elección que usted considere necesaria.


Fuente:

[1] http://www.monografias.com/trabajos37/tarjetas-red/tarjetas-red.shtml

[2]http://moncayo.unizar.es/ccuz/proced.nsf0/512e3a141f024ee0c125690600475d5f?OpenDocument

[3] http://genesis.uag.mx/edmedia/material/comuelectro/uni1_2_3.cfm

[4] http://www.trucosymanuales.com/comunicaciones/redes/

1 comentario:

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachas, está muy completo su trabajo, solo que parece que algo sucedió en alguna parte del texto revisenlo, como que se descuadró en la mitad del documento.
Muy bien sus conclusioens
Muy buen trabajo!!!