miércoles, 17 de septiembre de 2008

* Tecnología Bluetooth *



La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores.

Antecedentes

El nombre de fue tomado de un rey Danes del siglo 10 llamado Harald Blatand cuya traducción al ingles seria Harold Bluetooth (diente azul, aunque en su tierra significa “de tez oscura”), este rey fue famoso por sus habilidades comunicativas ya que logro la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas.
Bluetooth se inicio a principios de 1998 con un ISG (Special Interest Group) promovido por grandes empresas como lo son Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba, dicha tecnología se hizo publica el 20 de mayo del mismo año, la primer versión de esta tecnología fue liberada dos meses después de su publicación con la colaboración de compañías como lo son 3Com, Ericsson, IBM, Intel, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba. [1]

Funcionamiento
Trabaja en dos capas del modelo OSI que son la de enlace y aplicación, incluye un transceiver que trasmite y recibe a una frecuencia de 2.4 Ghz. Las conexiones que se realizan son de uno a uno con un rango máximo de 10 metros, si se deseara implementar la distancia se tendría que utilizar repetidores los cuales nos ayudarían a abarcar una distancia de 100 metros.
Bluetooth por cuestiones de seguridad cuanta con mecanismos de encriptación de 64 bits y autentificación para controlar la conexión y evitar que dispositivos puedan acceder a los datos o realizar su modificación.
El trasmisor esta integrado en un pequeño microchip de 9 x 9 milímetros y opera en una frecuencia de banda global. Los dispositivos que incorporan esta tecnología se reconocen entre si y utilizan el mismo lenguaje de la misma forma que lo realizan otros dispositivos como lo son la computadora y la impresora.
Durante la transferencia de datos el canal de comunicaciones permanece abierto y no requiere la intervención directa del usuario cada vez que se desea transferir voz o datos de un dispositivo a otro. La velocidad máxima que se alcanza durante la transferencia es de 700 kb/seg y consume un 97% menos que un teléfono móvil. [1]

Objetivos principales de la tecnología Bluetooth.
1. Permitir la comunicación sencilla entre dispositivos fijos y móviles.
2. Evitar la dependencia de cables que permitan la comunicación.
3. Permitir la creación de pequeñas redes de forma inalámbrica. [1]

Características
• Tecnología inalámbrica. Reemplaza la conexión alámbrica en distancias que no exceden los 10 metros, alcanzando velocidades del rango de 1Mbps.
• Comunicación automática. La estructura de los protocolos que lo forman favorece la comunicación automática sin necesidad de que el usuario la inicie.
• Bajo consumo de potencia. Lo pequeño de los dispositivos y su portabilidad requieren de un uso adecuado de la energía, el cual provee esta tecnología.
• Bajo costo. Los dispositivos de comunicación que soporta pueden experimentar un incremento en su costo no mayor a 20 dólares con tendencia a bajar. Asimismo, su operación se efectúa bajo una banda de frecuencias no licenciada (2.4GHZ), lo que ayuda a su bajo costo.
• Integración de servicios. Puede soportar transmisiones de voz y datos de manera simultánea.
• Transmisión Omnidireccional. Debido a que basa su comunicación en radiofrecuencia, no requiere línea de vista y permite configuraciones punto multipunto.
• Seguridad. Utiliza Spread Spectrum Frequency Hopping como técnica de multiplexaje, lo que disminuye el riesgo de que las comunicaciones sean interceptadas o presenten interferencia con otras aplicaciones. Provee también especificaciones para autenticar dispositivos que intenten conectarse a la red Bluetooth, así como cifrado en el manejo de llaves para proteger la información.
• Establecimiento de redes. Tiene la característica de formar redes en una topología donde un dispositivo hace las veces de maestro y hasta siete más operando como esclavos. Esta configuración se conoce como piconet. Un grupo de piconets, no más de diez, es referido como Scatternet. [2]
• Frecuencia: 2.4 GHz
• Tecnología: Spread Spectrum
• Potencia de transmisión: 1mW para 10 metros, 100mW para 100 metros
• Canales máximos de voz: 3 por piconet
• Canales máximos de datos: 7 por piconet
• Velocidad de datos: 721 Kbps por Piconet
• Cobertura: 10 Metros
• No. De dispositivos: 8 por piconet y hasta 10 piconet en 10 metros
• Alimentación: 2.7 Voltios
• Consumo de potencia: Desde 30µA a 30µA transmitiendo
• Interferencia: Es mínima, se implementan saltos rápidos en frecuencia de 1600 veces / segundo. [3]

Uso y aplicaciones.
1. Conexión entre celulares y equipos manos libres.
2. Red inalámbrica en espacios reducidos.
3. Comunicación sin cables entre la PC y dispositivos de entrada y salida.
4. Transferencia de ficheros entre dispositivos vía OBEX.
5. Transferencia de fichas de contactos, citas y recordatorios entre dispositivos vía OBEX.
6. Controles remotos como los utilizados por el la consola Wii creada por la compañía Nintendo. [1]

Futuro de Bluetooth

Ultra Wide Band Bluetooth
El 28 de marzo de 2006, el Bluetooth SIG anunció su intención de utilizar Ultra-Wideband/MB-OFDM como capa física para futuras versiones de Bluetooth.

La integración de UWB creará una versión de la tecnología Bluetooth con opción a grandes anchos de banda. Esta nueva versión permitirá alcanzar los requisitos de sincronización y transferencia de grandes cantidades de datos así como de contenidos de alta definición para dispositivos portátiles, proyectores multimedia, televisores y teléfonos VOIP.

Al mismo tiempo, la tecnología Bluetooth continuará satisfaciendo las necesidades de aplicaciones de muy bajo consumo como ratones, teclados o auriculares mono permitiendo a los dispositivos seleccionar la capa física más apropiada para sus requisitos.

Ultra Low Power Bluetooth
El 12 de junio de 2007, Nokia y el Bluetooth SIG anunciaron que Wibree formará parte de la especificación de Bluetooth como versión de muy bajo consumo. Sus aplicaciones son principalmente dispositivos sensores o mandos a distancia. Puede resultar interesante para equipamiento médico. La propuesta de Nokia es utilizar esta tecnología como enlace de bajo coste hasta un teléfono móvil que actúe de puerta de enlace hacia otras tecnologías como UMTS, Wi-Fi o incluso el mismo Bluetooth. [4]

En la actualidad, numerosas compañías a nivel mundial están implementando esta tecnología en sus dispositivos, tal es el caso de la Microsoft que se encuentra desarrollando una forma de incorporar la tecnología Bluetooth al sistema operativo Windows, con el objetivo de facilitar a los consumidores la transferencia de archivos entre el hardware Bluetooth, y el acceso a Internet, sin el empleo de cables. [5]

Conclusión:

El Bluetooth es un medio de transmisión por ondas de radio cuyo alcance es de 10 metros aproximadamente, pero su distancia de transmisión puede agrandarse hasta 100 metros usando repetidores, sin necesidad de cables. Es la evolución de la comunicación por infrarrojo y esta respaldado por casi 2000 empresas.
La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperatibilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel y otros.
El Bluetooth es muy útil y tiene mucho futuro todavía, ya que su implementación es de bajo costo y se puede utilizar con dispositivos móviles como PDA's, Teléfonos Celulares, Computadoras Portátiles, camaras digitales, en las que ya podrás transferir fotografías directamente a tu impresora o a la computadora, se piensa que también en el futuro está tecnología estará usandose en reproductores de música o incluso en electrodomésticos.
Las posibilidades de conexión inalámbrica que nos ofrece Bluetooth son prácticamente ilimitadas. Además, como la radiofrecuencia que se utiliza está disponible a escala mundial, puede ofrecer acceso rápido y seguro a una conexión inalámbrica en todo el mundo.

Fuente:

[1] Cómo funciona el Bluetooth?

http://www.forospyware.com/archive/t-119934.html

[2] Bluetooth más que una conexión inalámbrica.

http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2004/octubre/bluetooth.htm

[3] Redes inalámbricas

http://www.monografias.com/trabajos43/tecnologia-bluetooth/tecnologia-bluetooth2.shtml

[4] Bluetooth

http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth#Futuro_de_Bluetooth

[5] Bluetooth. Descripción del Estandar

http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No8/Joffre%20Perez/Bluetooth.1.htm


1 comentario:

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachas, como pueden ver, hay mucho que aprender sobre tecnología inalámbrica, sobre todo como mencionan la importancia de la velocidad y tiempo de respuesta. Muy buen trabajo!!!